Medidas de atención a la diversidad funcional en la universidadorientaciones y propuestas

  1. Gonzalo Lorenzo Lledó
  2. Asunción Lledó Carreres
  3. Graciela Arráez Vera
  4. Alejandro Lorenzo Lledó
  5. Rosabel Roig Vila
  6. Carolina Gonzálvez Maciá
  7. José-Marcos Gómez-Puerta
  8. María José Bueno Vargas
  9. Mª Angeles Valero Peñataro
  10. Antonio Juan Teruel García
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 1982-1987

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La Universidad Española se encuentra inmersa en cambios significativos y uno de ellos es acogida e inclusión del estudiante con diversidad funcional asociada a discapacidad que llega de los estudios de las etapas obligatorias. El reconocimiento de la flexibilidad y diversidad curricular en la legislación educativa universitaria supone una aceptación de la heterogeneidad existente entre el alumnado universitario y por ende del estudiante con discapacidad. Con la conformación de esta RED hemos asumido el reto un grupo de profesores y profesoras con experiencia docente e investigadora en dicha temática, para analizar en nuestro contexto universitario la a tención que se está realizando con este alumnado. Tras una revisión de la literatura sobre la discapacidad en la universidad, para conocer las medidas y actuaciones que desde el profesorado universitario se están llevando a cabo, se ha llevado a cabo un estudio sobre las dificultades percibidas del profesorado participante en el estudiante con discapacidad mediante el cuestionario ADU (Lledó, 2015). Los resultados obtenidos y ante la normativa legislativa actual de la Universidad de Alicante, se justifica la necesidad de formación específica en nuevas herramientas metodológicas para el profesorado para posibilitar la inclusión plena del alumnado con discapacidad en el contexto universitario.