La mención de Música en Magisterio de Primaria

  1. José-María Esteve-Faubel
  2. Miguel Ángel Molina Valero
  3. María Teresa Botella Quirant
  4. Úrsula Faya Alonso
  5. Rosa Pilar Esteve Faubel
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 1993-2004

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los sistemas educativos de las sociedades occidentales están en un proceso de transformación para acoplarse a los nuevos retos derivados de una sociedad globalizada, entre los que se encuentra la calidad. En este contexto diversas investigaciones han indicado que la formación inicial es uno de los factores que influyen de una manera directa en ésta. Así, el presente estudio tiene como objetivos averiguar las expectativas sobre la profesión docente de los estudiantes de Magisterio en Educación Primaria, mención en Educación Musical, y cuáles son sus necesidades formativas. Los resultados obtenidos muestran su concepción que la tarea docente es poliédrica, compleja y que requiere una amplia formación no sólo a nivel teórica sino práctica, para conseguir un profesional adaptativo y reflexivo. También, muestra la necesidad de conseguir una formación sólida a nivel musical y pedagógico. Por último, refleja cómo la edad y los conocimientos musicales previos al ingreso a la universidad influyen en algunos de los aspectos analizados. El instrumento utilizado ha sido el cuestionario de Serrano (2013) sobre “Creencias profesionales y necesidades de formación inicial” y se han tratado los datos con la aplicación informática SPSS.