Nuevas Prácticas Docentes de Psicología Aplicada a Ciencias de la Salud
- Ana María Santos Ruiz
- María Dolores Fernández-Pascual
- Abilio Reig Ferrer
- Cristina Borrego Honrubia
- María Isabel Peralta Ramírez
- Rosabel Roig-Vil (dir.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-697-6536-4
Año de publicación: 2017
Páginas: 1654-1663
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En esta memoria se recogen los principales resultados obtenidos en el proyecto desarrollado por la Red Docente: “Nuevas Prácticas Docentes de Psicología Aplicada a Ciencias de la Salud”. El principal propósito de esta Red fue elaborar prácticas docentes de Psicología aplicada a Ciencias de la Salud mediante el uso de nuevas estrategias ajustadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que puedan favorecer el aprendizaje activo y cooperativo del alumnado. Para ello, se pretendió conocer las percepciones de los estudiantes y del profesorado sobre las prácticas docentes desarrolladas habitualmente, las dinámicas de aprendizaje utilizadas y los contenidos presentados en las sesiones, para poder desarrollar nuevas prácticas con una mayor transferencia al futuro ámbito profesional. La metodología de trabajo se desarrolló mediante la generación de espacios reflexivos y colaborativos entre el profesorado de las distintas asignaturas, para avanzar hacia una práctica docente más adecuada a las necesidades profesionales del alumnado. Los resultados recogen las estrategias docentes habitualmente utilizadas en la programación práctica de la asignatura Psicología, las opiniones sobre la adecuación de los contenidos desarrollados en las mismas para la consecución de las competencias propuestas y la identificación de los contenidos y estrategias más apropiados propuestos para las nuevas prácticas.