Trabajos Fin de Grado vs. Sociedadnuevas estrategias para el acercamiento a las demandas de la sociedad de los TFG en el Grado de Química

  1. Raquel Sánchez Romero
  2. Águeda Cañabate López
  3. Silvia Carballo Marrero
  4. Juan Pedro Díaz Gómez
  5. Carlos Sánchez Rodríguez
  6. Ángeles Villaseñor Milán
  7. Jose Luis Todolí Torró
Liburua:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Argitalpen urtea: 2017

Orrialdeak: 2045-2059

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

Partiendo de la perspectiva de que es en el ámbito laboral donde los estudiantes de Grado se encuentran con problemas reales, y donde tienen que aplicar los conocimientos y competencias transversales adquiridas sabiendo que sus decisiones conllevarán impacto social, surge la necesidad de conectar los Trabajos Fin de Grado (TFG) con la sociedad. Para ello, se constituyó una Red cuyo objetivo es adaptar, mejorar y acercar los TFGs a los intereses de la sociedad. La metodología de trabajo se basó en la revisión de las temáticas sobre las que versan los TFGs propuestos por el área de Química Analítica del Grado en Química, con el fin de conectar las principales necesidades de la sociedad, reflejadas en los problemas/retos que solventan las empresas del área de la química día a día, con la academia. Se estableció una red de colaboración con las empresas regionales que desarrollan su actividad en el área de la química. Del análisis de los resultados se desprende que como académicos tenemos tendencia a valorar la plasmación de las competencias específicas y transversales, y la aportación innovadora que el TFG aporta al campo científico, pero quizá tengamos que centrar nuestra mirada en el campo externo a la academia.