Enseñanza-aprendizaje de lenguas, literaturas y culturas extranjeras, evaluación formativa y plataformas e-learning

  1. María Isabel Corbí Sáez
  2. María Ángeles Llorca-Tonda
  3. Juan Galvañ Llorente
  4. Gilles Jean Gatto Guiraud
  5. Cristina Mollá Muñoz
  6. Fernando Ramos López
Livre:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Année de publication: 2017

Pages: 2060-2076

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

Nuestra contribución “Enseñanza-aprendizaje de lenguas, literaturas y culturas extranjeras, evaluación formativa y plataformas e-learning” da cuenta de la investigación llevada a cabo por nuestra red en investigación en docencia universitaria en la presente edición del Programa de Redes 2016/2017 de la Universidad de Alicante. Como continuación a nuestro trabajo de reflexión sobre la implementación de la evaluación formativa en las materias impartidas por los/las docentes investigadores/as iniciada en años anteriores y, en especial, como continuación de nuestra investigación en torno a la evaluación por pares en entornos virtuales de aprendizaje y al recurso de la actividad Taller y a la herramienta Rúbrica facilitados por las plataformas LMS (en particular Moodle UA2), en el presente estudio hemos otorgado una atención especial a la retroalimentación facilitada por los/as estudiantes al participar en la tarea de coevaluación. Hemos podido corroborar y abundar, entre otros aspectos de interés, que esta fase final del proceso realizada adecuadamente en línea, muestra contundentemente que la evaluación por pares constituye una vertiente imprescindible en el marco de la evaluación formativa, ayuda a alcanzar los objetivos de una nueva concepción metodológica de la docencia que otorga al discente un rol principal en su proceso formativo, permitiéndole así desarrollar la capacidad metacognitiva, fundamental dentro de la perspectiva de una formación permanente y que contribuye a consolidar competencias interpersonales y sistémicas.