Implementación de una metodología adaptativa en el Máster Tecnología del Color para el sector de Automoción

  1. Esther Perales Romero
  2. Valentín Viqueira Pérez
  3. Bárbara Micó Vicent
  4. Khalil Huraibat
  5. Omar Gómez Lozano
  6. Francisco M. Martínez Verdú
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 991-1003

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El Máster en Tecnología del Color para el Sector Automoción (ColTAS) se oferta en modalidad semipresencial mediante Moodle. La metodología de aprendizaje está basada en una metodología adaptativa que combina b-learning y flipped classroom considerando diferentes estilos de aprendizaje para obtener el máximo rendimiento y la máxima satisfacción. En este proyecto se ha trabajado en la implementación de esta metodología mediante la elaboración de actividades, tanto grupales como individuales. Las actividades individuales han sido diseñadas con tres perfiles de participación: básico, medio y alto. Así, se incentiva la motivación del alumnado y se tiene en cuenta su objetivo. Las actividades grupales permiten combinar alumnos con diferentes características, de esta forma los grupos se complementan para alcanzar mejores resultados. El primer análisis de los resultados obtenidos tras la finalización del curso indican una gran satisfacción por parte del alumnado. Su participación ha sido activa, tanto en los foros planteados, como en la realización de las tareas, ya que todos ellos completaron los tres niveles de dificultad planteados. La evaluación de los resultados obtenidos mediante esta metodología ha aportado datos válidos para mejorar esta metodología para futuras ediciones y conseguir así un mayor éxito de esta titulación propia.