Red de estudio de competencias en salud pública en el Grado de Enfermería

  1. María del Carmen Davó Blanes
  2. Carmen Vives-Cases
  3. Elena Ronda Pérez
  4. Rocío Ortiz-Moncada
  5. Diana Gil-González
  6. Vicente Clemente Gómez
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 1428-1445

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los objetivos del estudio elaborado por la Red han consistió en conocer la opinión de los/las estudiantes del Grado en Enfermería sobre la adecuación de las guías docentes para adquirir las competencias profesionales de Salud Pública, y reunir recursos para la docencia y el aprendizaje de esta materia en dicho grado. Los participantes han sido estudiantes y docentes del Grado en Enfermería implicados en la docencia y aprendizaje de asignaturas de Salud Pública procedentes de distintas universidades españolas. Para ello, se ha utilizado un cuestionario que contiene el listado de competencias profesionales de salud pública en España, y un instrumento que organiza en 9 subcategorías los recursos para la docencia y para el aprendizaje. La mayoría de competencias que los/las estudiantes del Grado en Enfermería que cumplimentaron el cuestionario reconocen haber adquirido tras cursar asignaturas de Salud Pública se corresponden con las funciones de “Valorar las necesidades de salud de la población” y “Desarrollar las políticas de salud” y las que consideran no haber alcanzado con la función de “Garantizar la prestación de servicios sanitarios”. A través del profesorado participante se han recopilado 43 recursos para la docencia y 11 recursos para el aprendizaje.