Red VERTICAL. Análisis de datos a lo largo del Grado en Biología. Propuestas para el aprendizaje autónomo

  1. José J. Zubcoff Vallejo
  2. José Luis Girela López
  3. Carmen L. Pire Galiana
  4. M. Ángeles Alonso Vargas
  5. Isidro M. Pastor Beviá
  6. Santiago Bordera Sanjuán
  7. Patricia Manzanero Fernández
  8. M. Vallés Sánchez
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 97-107

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Esta red tiene como objeto estudiar las necesidades estadísticas a lo largo del Grado en Biología en la Universidad de Alicante y proponer y evaluar herramientas para el autoaprendizaje. Se han conformado dos subgrupos de trabajo, por una parte el profesorado ha recogido información de la demanda de conocimientos estadísticos avanzados y por otra parte, un subgrupo formado por alumnado y el coordinador de la red han hecho una evaluación de dichas necesidades y de las herramientas propuestas para el aprendizaje autónomo. Además se han estudiado las preferencias del alumnado a la hora de enfrentarse a un análisis estadístico avanzado, no contemplado en su formación en el grado. En la mayoría de los casos se ha recurrido a búsqueda de video tutoriales para aprender de manera asíncrona la técnica de análisis, o tutoriales en formato de manuales o ayuda de programas específicos. Finalmente, se ha hecho una propuesta de plantilla de R que facilita la generación automática de informes y así la reproducibilidad de la ciencia.