La transparencia como cualidad de la arquitectura y como estructura en su representación gráficapercepción, interpretación y representación

  1. Carlos Luis Marcos Alba
  2. Antonio Luis Ampliato Briones
  3. Ángel Allepuz Pedreño
  4. Pablo Jeremías Juan Gutiérrez
  5. Mercedes Carbonell Segarra
  6. Justo Oliva Meyer
  7. Jorge Domingo Gresa
  8. Francisco García Jara
  9. Carlos Salvador Martínez Ivars
  10. Julio A. Lozano Muñoz
  11. Ramón Maestre López-Salazar
Book:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Year of publication: 2017

Pages: 1926-1931

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

Este texto esboza brevemente algunas de las investigaciones planteadas en la Red del curso académico 2016-2017 de título homónimo que continúa el trabajo de ediciones anteriores de este proyecto de innovación docente en el área de expresión gráfica arquitectónica (E.G.A.). y que ha contado con un investigador invitado con experiencia en estos temas, Antonio Ampliato Briones, de la Universidad de Sevilla. En esta edición se decidió reflexionar en torno al tema de la transparencia en la arquitectura y en su representación gráfica. El texto, por ello, desarrolla aspectos tanto vinculados a la percepción de la transparencia como variable arquitectónica, por un lado, y el uso de la misma como recurso expresivo y estructura gráfica empleado de diversas maneras en las distintas asignaturas del área, tanto como recurso docente como competencia a adquirir por el alumnado. También se han incluido entre las investigaciones los resultados en torno a este tema planteados en una asignatura del Máster en Arquitectura en la que los alumnos debían idear y fabricar digitalmente una lámpara como objeto diseñado con conciencia digital.