Actividades de coordinación del Grado en Arquitectura Técnicaasignaturas del primer curso

  1. Pablo Juan Gutierrez
  2. Juan Carlos Pérez-Sánchez
  3. Jose A. Huesca Tortosa
  4. Raúl Tomás Mora García
  5. María Francisca Céspedes López
  6. María Dolores Andújar Montoya
  7. Beatriz Piedecausa-García
  8. Maximiliano Sáiz Noeda
  9. Servando Chinchón-Yepes
  10. Fernando Luis García Alonso
  11. José J. Rodes Roca
  12. Antonio Jiménez Delgado
  13. Juan Francisco Navarro Llinares
  14. Jorge Domenech Roma
  15. Ricardo Irles Parreño
  16. Encarnación García González
  17. María Teresa Cantó López
  18. Juan Carlos Pomares Torres
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 350-361

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo principal del presente trabajo es el de cristalizar los esfuerzos por generar sinergias transversales entre las asignaturas implicadas en la asociada Red de coordinación, siempre teniendo como finalidad la excelencia en la docencia. Dicho de otra manera, se trata de aprovechar la labor desempeñada para coordinar las distintas asignaturas de primer curso para establecer una serie de pautas a seguir (que se deriven de las conclusiones) en años venideros o experiencias parecidas. El proceso de colaboración se ha realizado mediante reuniones y trabajo de coordinación. Para la presente red se han propuesto una serie de temas generales sobre los que trabajar conjuntamente. Partiendo del análisis del tipo de docencia y terminando en las reflexiones acerca de la evaluación se han recorrido una serie de propuestas que incluyen, entre otras tantas, la del análisis del perfil del alumnado y las relaciones entre las asignaturas con las que se ha trabajado, esto es, aquellas del primer curso del grado de Arquitectura Técnica. Las conclusiones, como se desarrolla en la investigación, refuerzan la hipótesis de partida principal, esto es, la línea de trabajo que apuesta por la excelencia del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la consideración de la asignatura como una parte dependiente de un todo. El conocimiento y desarrollo de los puentes necesarios ayudarán, creemos, a posicionar cada uno de los saberes a considerar en un contexto adecuado. Los docentes y los discentes comenzarán, de esta manera, por establecer un contexto de trabajo fértil que jerarquice adecuadamente las necesidades docentes y permita establecer el rumbo, ya desde primer curso, hacia la pretendida excelencia académica.