Percepción de la violencia de género y necesidad de cambio cognitivo

  1. Carmen Mañas Viejo
  2. M. Molines Alcaraz
  3. Alicia Martínez Sanz
  4. María del Mar Esquembre Cerdá
  5. María Nieves Montesinos Sánchez
  6. José Manuel García Fernández
  7. Raquel Gilar-Corbi
Book:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Year of publication: 2017

Pages: 1870-1880

Type: Book chapter

Abstract

Nos proponemos analizar en profundidad y de forma integradora los resultados de cinco estudios que abordan la percepción de la violencia de género en las relaciones de pareja, amplificando el enfoque no sólo a jóvenes, también a quienes se encargan de formarles y a la población en general. Con el estudio que presentamos, tenemos un doble objetivo. Por una parte, apoyar la construcción y validación de la herramienta en la que estamos trabajando, y por otra parte identificar aquellos aspectos que requieren de un cambio cognitivo en la estructura y organización del proceso de socialización a través de la coeducación. Los estudios seleccionados se centran de manera prioritaria en la exploración y el análisis de la percepción de la violencia de género. Nos interesa analizar tanto los datos cuantitativos como los cualitativos con el fin de buscar tendencias y patrones de actuación. Del estudio y análisis de sus datos cuantitativos y cualitativos esperamos poder establecer concordancia entre indicadores de riesgo, sexo y percepción. Como conclusión, esperamos proporcionar orientaciones concretas en la formación del profesorado que impulsen y favorezcan el cambio cognitivo necesario para que ambos sexos realicen un proceso de socialización en equidad, con respeto y dignidad.