Análisis de la metodología basada en escenarios reales de la asignatura de Visión Artificial y Robótica del grado de Ingeniería Informática y su influencia en la formación de investigadores en áreas relacionadas con IA
- Sergio Orts-Escolano
- Miguel Cazorla Quevedo
- Francisco Gómez Donoso
- Javier Navarrete Sánchez
- Diego Viejo Hernando
- Rosabel Roig-Vil (dir.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-697-6536-4
Año de publicación: 2017
Páginas: 1911-1925
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En este trabajo se ha llevado a cabo un análisis de la metodología docente utilizada en la asignatura Visión Artificial y Robótica (VAR) del grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante. En esta asignatura se propone una metodología docente basada en el desarrollo de prácticas que simulan escenarios y problemas reales, utilizando herramientas y librerías (OpenCV, PCL, ROS, etcétera) que se utilizan en la actualidad en grandes empresas y startups tecnológicas relacionadas. Además, se analiza la influencia actual de este tipo de asignaturas de último curso, que además tienen una componente investigadora muy elevada, con la incorporación de estudiantes a programas de doctorado relacionados. Para ello, se ha diseñado un estudio de usuario/encuesta y se ha llevado a cabo con distintos alumnos que han cursado la asignatura durante el año lectivo actual (2016/2017) y años anteriores. Finalmente, se ha analizado la relación que existe actualmente entre la formación de alumnos en el área de visión artificial y robótica, con el interés por hacer cursos online usando plataformas de tipo Massive Open Online Courses (MOOC) como Coursera o Udacity.