Análisis de la metodología basada en escenarios reales de la asignatura de Visión Artificial y Robótica del grado de Ingeniería Informática y su influencia en la formación de investigadores en áreas relacionadas con IA

  1. Sergio Orts-Escolano
  2. Miguel Cazorla Quevedo
  3. Francisco Gómez Donoso
  4. Javier Navarrete Sánchez
  5. Diego Viejo Hernando
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 1911-1925

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo se ha llevado a cabo un análisis de la metodología docente utilizada en la asignatura Visión Artificial y Robótica (VAR) del grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante. En esta asignatura se propone una metodología docente basada en el desarrollo de prácticas que simulan escenarios y problemas reales, utilizando herramientas y librerías (OpenCV, PCL, ROS, etcétera) que se utilizan en la actualidad en grandes empresas y startups tecnológicas relacionadas. Además, se analiza la influencia actual de este tipo de asignaturas de último curso, que además tienen una componente investigadora muy elevada, con la incorporación de estudiantes a programas de doctorado relacionados. Para ello, se ha diseñado un estudio de usuario/encuesta y se ha llevado a cabo con distintos alumnos que han cursado la asignatura durante el año lectivo actual (2016/2017) y años anteriores. Finalmente, se ha analizado la relación que existe actualmente entre la formación de alumnos en el área de visión artificial y robótica, con el interés por hacer cursos online usando plataformas de tipo Massive Open Online Courses (MOOC) como Coursera o Udacity.