Diseño y Aplicación de Metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos en Asignaturas de Fundamentos de Computadores para grupos de Alto Rendimiento Académico
- José Luis Sánchez Romero
- Antonio Jimeno-Morenilla
- Higinio Mora-Mora
- Jorge Azorín López
- Francisco A. Pujol López
- José García Rodríguez
- Alberto García-García
- Victor Villena Martínez
- Rosabel Roig-Vil (dir.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-697-6536-4
Año de publicación: 2017
Páginas: 1801-1810
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El marco académico de la Universidad de Alicante permite formar grupos de estudiantes con Alto Rendimiento Académico (ARA). Tales grupos cuentan con un número reducido de estudiantes, lo cual facilita la implantación de una metodología específica para concebir un marco de enseñanza-aprendizaje más personalizado. En el Grado en Ingeniería Informática, existe un grupo ARA en el Primer Curso. La asignatura Fundamentos de Computadores cuenta con una característica adicional: la sesión de teoría y la de prácticas se concentran en la misma aula y en horario consecutivo. Esta configuración es muy apropiada para implantar una metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), en la que un proyecto práctico guía el aprendizaje del estudiante. Una vez constatada la viabilidad de la propuesta considerando las características del grupo de estudiantes, se concibe un proyecto integral a desarrollar por éstos. El proyecto consiste en el desarrollo de una calculadora en todas sus fases: elección de los formatos numéricos, selección e implementación de las distintas operaciones, visualización de resultados, etc. Se comparan los resultados académicos del grupo ARA con otros grupos que adoptaron una metodología de aprendizaje tradicional. Los resultados indican que la propuesta de ABP aplicada al grupo ARA ha logrado inspirar un mayor interés en los estudiantes y una mayor comprensión de los conceptos teóricos de la asignatura.