Cómo progresan estudiantes para maestro en la identificación de elementos matemáticos necesarios para interpretar la comprensión de la longitud y su medida en alumnos de educación infantil
- P. Pérez-Tyteca
- M.L. Callejo
- M. Moreno
- G. Sánchez-Matamoros
- J. Valls
- José M. Muñoz-Escolano (coord.)
- Alberto Arnal-Bailera (coord.)
- Pablo Beltrán-Pellicer (coord.)
- M. Luz Callejo (coord.)
- José Carrillo (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-16723-42-3
Año de publicación: 2017
Páginas: 397-406
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (21. 2017. Zaragoza)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar cómo un experimento de enseñanza diseñado ad hoc ayudó a los estudiantes para maestro en Educación Infantil a progresar en la identificación de los elementos matemáticos sobre la longitud y su medida, necesarios para interpretar situaciones de enseñanza- aprendizaje. A los estudiantes para maestro de infantil se les proporcionó como información una trayectoria de aprendizaje sobre este tópico. Los resultados muestran que a los estudiantes les ha resultado más fácil identificar algunos elementos matemáticos como el reconocimiento de la longitud, la unicidad y la iteración de la unidad de medida. La mitad de ellos fueron capaces de identificar simultáneamente la unicidad y la iteración, lo que les permitió a dos terceras partes de estos estudiantes interpretar la comprensión de algunos de los niños.