La realización de investigaciones autobiográficas en la formación inicial democrática, intercultural y de género del profesorado
- Jiménez Delgado, María
- Jareño Ruiz, Diana
- García Andreu, Hugo
- Fabregat Cabrera, María Elena
- Ruiz Callado, Raúl
- El-Habib Draoui, Brahim
- Palma Durán, José Abdon
- Miquel Abril, Ana Belén
- Rosabel Roig-Vil (dir.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-697-6536-4
Argitalpen urtea: 2017
Orrialdeak: 2149-2152
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
El objetivo principal de esta investigación de innovación docente, centrada en la formación inicial del profesorado, es reflejar de qué modo los estudiantes de Grado en Maestro y Maestra de Educación Primaria, desarrollan un conocimiento reflexivo acerca de su futura tarea docente en relación con la democracia, la interculturalidad y la perspectiva de género. A partir del diálogo que establecen, a lo largo de la asignatura Cambios sociales, culturales y educación, entre su propia experiencia escolar y las lecturas y debates de clase, mediante la realización de relatos autobiográficos, los estudiantes cuestionan la realidad personal, educativa y social, y adoptan una actitud comunicativa indagadora de introspección y discusión. El análisis de ciento cincuenta relatos permite concluir que esta metodología de innovación docente desarrolla habilidades comunicativas, democráticas, interculturales y de género que permiten una formación más reflexiva, autónoma y consciente como futuros docentes. Por último, uno de los resultados y conclusiones más sorprendentes de este trabajo es el cambio producido en la percepción y en la relación comunicativa entre el docente y los estudiantes.