Transición educativa y éxito escolar
- Álvarez Teruel, José Daniel
- Grau Company, Salvador
- González Gómez, Carlota
- Pertegal Felices, María Luisa
- Castejón Costa, Juan Luis (coord.)
Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016
ISBN: 978-84-608-8714-0
Any de publicació: 2016
Pàgines: 572-581
Congrés: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)
Tipus: Aportació congrés
Resum
El alumnado, a lo largo de su vida académica, transita por distintos niveles educativos, con metodologías de trabajo, entornos y realidades diferentes. Y uno de los indicadores de éxito escolar, pensamos, es conseguir una adaptación rápida y efectiva al nuevo entorno educativo en el que se integra. La Administración y las instituciones educativas así lo entienden y asumen la responsabilidad de propiciar y/o planificar los procesos de transición, fomentando su puesta en práctica. Conscientes de la importancia de esta temática, durante varios años hemos desarrollado acciones de investigación sobre la orientación al alumnado en las etapas de transición, constatando y haciendo ver la necesidad de abordar la orientación para el tránsito de forma colaborativa. En este documento nos planteamos como objetivo investigar la relación entre el éxito académico y las acciones que se establecen en los centros educativos en torno a la transición de una etapa escolar a otra. Para ello concretaremos previamente los aspectos conceptuales y analizaremos posteriormente los distintos procesos de transición que vive el alumnado, asociando su aplicación a la mejoran en el rendimiento académico, avalados siempre por evidencias empíricas de investigaciones desarrolladas en este tema. Entendemos que cuanto menos traumático sea el cambio que experimenta una alumna o un alumno al acceder desde una etapa educativa a la siguiente, más sencillo será el proceso de adaptación y mayores energías podrá dedicar a su formación, lo que redundará inevitablemente en una mejora en su rendimiento y por tanto en el éxito escolar. Además de intervenir también como un agente facilitador de la motivación por los nuevos aprendizajes, ya que si existe continuidad y coordinación docente entre las distintas etapas habremos conseguido desarrollar un aprendizaje significativo para el alumnado.