Le symbolisme de lamer dans "Les Plages" d'Agnes Varda au miroir de la littérature

  1. María Isabel Corbí Sáez
Libro:
Palabras e imaginarios del agua: XXV Coloquio AFUE, Valencia 20-22 de abril de 2016
  1. Mercedes López Santiago (coord.)
  2. Françoise Olmo Cazevieille (coord.)
  3. Gemma Peña Martínez (coord.)
  4. Inmaculada Tamarit Vallés (coord.)

Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 978-84-9048-572-9

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 13-19

Congreso: Asociación de Francesistas de la Universidad Española. Coloquio (25. 2016. Valencia)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La cinescritura de Agnès Varda ha transgredido numerosas barreras y abierto nuevos caminos en el séptimo arte. Les plages (2008) constituye un ejemplo claro de relato de arte y de ensayo, complejo, creado como una especie de collage, con efecto de caleidoscopio, en el que la cineasta ofrece une juego narrativo fílmico prolijo que seduce y atrapa al espectador lector cómplice. Este filme presenta un interés especial dado que si, efectivamente, hace un balance de una vida dedicada al cine y a las artes, si constituye asimismo de forma evidente una celebración del séptimo arte y un homenaje a numerosos amigos cineastas, ilustra también hasta qué punto el cine no puede concebirse sin las interinfluencias entre las artes. Nuestro análisis del simbolismo del mar descansa precisamente sobre un estudio del juego intertextual que Les plages establecen con la literatura.