Autoeficacia docente, sentido del humor y felicidad subjetiva en docentes universitarios españoles y dominicanos

  1. Perandones González, Teresa
  2. Herrera Torres, Lucía
  3. Lledó Carreres, Asunción
Buch:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Verlag: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Datum der Publikation: 2016

Seiten: 415-422

Kongress: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

La autoeficacia docente está relacionada con la satisfacción laboral así como con las actitudes hacia la enseñanza. Igualmente, en el complejo escenario de la docencia, es importante atender a variables como el sentido del humor y la felicidad o bienestar subjetivo. El objetivo general del estudio es analizar la relación entre autoeficacia docente, sentido del humor y felicidad subjetiva en docentes universitarios. Además, identificar si existen diferencias en función del país, género y antigüedad docente del profesorado. La muestra estuvo formada por 69 profesores universitarios, 58% hombres y 42% mujeres, con una edad mínima de 26 y máxima de 66 años, edad media de 39.55 años, DT = 10.82. El 56.5% del profesorado trabajaba en España y el 43.5% en República Dominicana. La experiencia docente media fue de 11.99 años, dividiéndose los docentes entre aquellos que tenían menos de 10 años de experiencia docente (47.8% de la muestra) y 10 o más años (52.2%). Se emplearon tres instrumentos de evaluación: la Escala de Autoeficacia Docente (Teacher’s Sense of Efficacy Scale-Short Form), la Escala Multidimensional del Sentido del Humor (Multidimensional Sense of Humor Scale) y la Escala de Felicidad Subjetiva (Subjective Happiness Scale). El análisis de correlación de Spearman mostró correlaciones entre los tres constructos evaluados. Los resultados de la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney arrojaron diferencias, en función del país, en la Autoeficacia docente y en el Sentido del Humor; en función del género, en los tres instrumentos; y, según la experiencia docente, en la Autoeficacia docente y la Felicidad subjetiva. Se discuten diferentes implicaciones educativas.