Uso de competiciones robóticas para la adquisición de competencias básicasEl caso de la I Competición Robótica Proyecto Erasmus+ EUROBOTIQUE

  1. Pujol López, Mercedes
  2. Pujol López, Francisco A.
  3. Aznar Gregori, Fidel
  4. Arques Corrales, Pilar
  5. Botana Gómez, Javier
  6. Jimeno Morenilla, Antonio
  7. Orozco Beltrán, Rosario
  8. Pertegal Felices, María Luisa
  9. Poves Espí, José Antonio
  10. Pujol López, Mar
  11. Pujol López, María José
  12. Rizo Aldeguer, Ramón
  13. Rizo Gómez, Ana María
  14. Rizo Maestre, Carlos
  15. Sempere Tortosa, Mireia
Libro:
Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
  4. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  5. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8973-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 546-553

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El proyecto europeo Erasmus+ EUROBOTIQUE nace con la intención de acercar la robótica educativa a través de una serie de competiciones para alumnos de centros de secundaria con un doble objetivo: estimular y desarrollar el aprendizaje colaborativo basado en proyectos y promover y acercar los estudios de ingeniería entre los alumnos. En este proyecto colaboran tres centros de educación secundaria (IES Torrellano, el Lycée Ozenne de Toulouse, Francia, y el IIS Caselli de Siena, Italia) con un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante. En este trabajo se describen las bases, el desarrollo y los resultados de la primera competición robótica de este proyecto, celebrada en Alicante el pasado mes de febrero de 2017. Finalmente, se muestran y analizan una serie de encuestas llevadas a cabo entre el alumnado de los centros educativos mencionados. En particular, nos centramos en los resultados obtenidos en el IES Torrellano. Así, se puede concluir que los alumnos valoran muy positivamente tanto el trabajo colaborativo como su satisfacción al trabajar con robots en estas competiciones. Por tanto, consideramos que se han cumplido los objetivos parciales que nos marcamos al comenzar el proyecto y continuamos en este momento con el desarrollo del resto de tareas del proyecto y la consecución de los objetivos globales del mismo.