Criterios objetivos para la evaluación de lo gráfico

  1. Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías
  2. Oliva Meyer, Justo
Libro:
Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
  4. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  5. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8973-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 422-432

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Todo proceso de enseñanza-aprendizaje implica una evaluación. Ya se produzca durante su transcurso o al final del mismo, la evaluación significa, también, una crítica necesariamente argumentada, un diálogo y, en definitiva, una comprobación de nuestro (docente o discente) buen hacer. En un contexto gráfico y arquitectónico, en el que se trata de aprender un lenguaje y adquirir la soltura necesaria para su adecuada expresión, la evaluación parece alejarse de los criterios objetivos, exactos y universales debido a la propia naturaleza de las competencias a adquirir. No se trata tanto de transmitir un determinado conocimiento o verdad como de compartir una manera razonada (y aceptada por la comunidad científica) de valorar la representación de la arquitectura. El presente trabajo, recorriendo una serie de ejercicios de dibujo a modo de ejemplos, establece un mecanismo que permite construir una metodología (justa, rigurosa y eficaz) para la correcta evaluación de los mismos. Así, partiendo de grafías y trabajos realizados por alumnos, se analizan tanto los criterios iniciales de evaluación como su aplicación posterior. Se dotará a los tipos de puntos, líneas, planos, texturas, colores, textos y demás elementos que organizan, componen y articulan el lenguaje gráfico arquitectónico de un marco teórico concreto y una serie de filtros que garantizan su validez, en primer término, y su excelencia, en último.