Uso de la herramienta GitHub en la gestión y monitorización de proyectos ABP en cuarto curso del Grado en Ingeniería Multimedia

  1. Villagrá Arnedo, Carlos-José
  2. Gallego Durán, Francisco J.
  3. García Gómez, Gabriel J.
  4. Iñesta Quereda, José M.
  5. Llorens Largo, Faraón
  6. Lozano Ortega, Miguel Ángel
  7. Molina Carmona, Rafael
  8. Mora Lizán, Francisco
  9. Ponce de León Amador, Pedro José
  10. Sempere Tortosa, Mireia
Book:
Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
  4. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  5. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8973-3

Year of publication: 2017

Pages: 402-411

Type: Book chapter

Abstract

La metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se aplica en cuarto curso del Grado en Ingeniería Multimedia desde el curso 2013/14. El objetivo del ABP de Multimedia es que los estudiantes aprendan los contenidos y adquieran las competencias de todas las asignaturas mediante el desarrollo de un proyecto (una aplicación o un videojuego) en un equipo de trabajo, trabajando de forma similar a la situación que se van a encontrar en el mundo profesional. Al tratarse de un proyecto tan complejo y que debe realizarse en grupo, es esencial usar herramientas que faciliten el trabajo de forma colaborativa. GitHub es una herramienta de este tipo que se adecúa a proyectos de desarrollo de software y que se usa en el mundo profesional, proporcionando mecanismos adicionales de soporte de trabajo en equipo a los estudiantes y de seguimiento y control al profesorado. En este trabajo se explica el uso de GitHub en el ABP de cuarto de Multimedia del presente curso como herramienta de gestión y monitorización de proyectos, y se presentan los resultados de satisfacción que ha producido tanto en estudiantes como en el profesorado.