Uso de la herramienta GitHub en la gestión y monitorización de proyectos ABP en cuarto curso del Grado en Ingeniería Multimedia
- Villagrá Arnedo, Carlos-José
- Gallego Durán, Francisco J.
- García Gómez, Gabriel J.
- Iñesta Quereda, José M.
- Llorens Largo, Faraón
- Lozano Ortega, Miguel Ángel
- Molina Carmona, Rafael
- Mora Lizán, Francisco
- Ponce de León Amador, Pedro José
- Sempere Tortosa, Mireia
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-8973-3
Year of publication: 2017
Pages: 402-411
Type: Book chapter
Abstract
La metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se aplica en cuarto curso del Grado en Ingeniería Multimedia desde el curso 2013/14. El objetivo del ABP de Multimedia es que los estudiantes aprendan los contenidos y adquieran las competencias de todas las asignaturas mediante el desarrollo de un proyecto (una aplicación o un videojuego) en un equipo de trabajo, trabajando de forma similar a la situación que se van a encontrar en el mundo profesional. Al tratarse de un proyecto tan complejo y que debe realizarse en grupo, es esencial usar herramientas que faciliten el trabajo de forma colaborativa. GitHub es una herramienta de este tipo que se adecúa a proyectos de desarrollo de software y que se usa en el mundo profesional, proporcionando mecanismos adicionales de soporte de trabajo en equipo a los estudiantes y de seguimiento y control al profesorado. En este trabajo se explica el uso de GitHub en el ABP de cuarto de Multimedia del presente curso como herramienta de gestión y monitorización de proyectos, y se presentan los resultados de satisfacción que ha producido tanto en estudiantes como en el profesorado.