Indicadores de calidad en espacio, tiempo y materialesNuevos recursos para la asignación de organización del aula de Educación Infantil
- Gonzálvez Macià, Carolina
- Vicent Juan, María
- Sanmartín López, Ricardo
- Arráez Vera, Graciela
- García Fernández, José Manuel
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-9921-935-6
Año de publicación: 2017
Páginas: 255-261
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Los criterios de organización del aula y el diseño del espacio escolar se consideran factores clave que repercuten sobre la calidad educativa. Este trabajo se enmarca en el contexto universitario con el fin de ofrecer tres nuevos recursos para la asignatura Organización del aula de 0-3 y 3-6 años perteneciente al Grado de Maestro de Educación Infantil. El objetivo de este estudio consistió en diseñar y comprobar la fiabilidad de tres instrumentos que permitieran evaluar mediante la observación sistemática la calidad organizativa del aula en Educación Infantil atendiendo a las dimensiones: espacio, tiempo y materiales. El equipo de trabajo ha estado formado por un grupo de ocho profesores de la Facultad de Educación. Los resultados de esta investigación apoyan la fiabilidad de los instrumentos diseñados con índices de concordancia entre observadores superiores al 80% para el porcentaje de acuerdo y que oscilan entre el 75% y el 85% para el coeficiente kappa en los tres casos. De esta manera, se pone a disposición de la comunidad educativa tres escalas de estimación que permiten valorar la calidad organizativa del aula mediante la observación sistemática. En conclusión, se espera que los recursos elaborados por este trabajo sirvan tanto para el profesorado como estudiantes o investigadores interesados en evaluar y mejorar la calidad organizativa del aula en las primeras etapas educativas.