Diferencias de género y procedencia en competencia comunicativa interculturalUn estudio con alumnado de educación secundaria
- López Ruiz, Elisa T.
- Cardona Moltó, María Cristina
- Chiner Sanz, Esther
- Castejón Costa, Juan Luis (coord.)
Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016
ISBN: 978-84-608-8714-0
Año de publicación: 2016
Páginas: 813-824
Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Debido al incremento de población procedente de otros países, el sistema educativo se ha organizado para dar respuesta a este alumnado. Un importante número de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que proceden de otros países vienen a España sin conocer el idioma. Las políticas educativas tratan de paliar estas carencias a través de programas especiales. No sólo es importante la lengua, también la competencia comunicativa intercultural del alumno, pues hay factores culturales y personales implicados en la comunicación. Nos centraremos en conocer mediante un cuestionario dichas competencias comunicativas, con una muestra aleatoria no intencional formada por alumnos de un instituto de Torrevieja (Alicante), que conviven diariamente con culturas diversas. En el presente trabajo analizaremos las competencias comunicativas interculturales de este alumnado mediante las diferencias de sexo y del país de procedencia del alumnado, y valoraremos qué aspectos facilitan el diálogo entre personas de diferentes orígenes.