Análisis de la calidad de la docencia en la universidad española
- Juana Espinosa, Susana de
- Fernández Sánchez, José Antonio
- Tarí, Juan José
- Sabater Sempere, Vicente
- Valdés Conca, Jorge
- García Fernández, Mariano
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
Publisher: Octaedro
ISBN: 978-84-9921-935-6
Year of publication: 2017
Pages: 145-156
Type: Book chapter
Abstract
Este trabajo analiza los métodos utilizados en diversas universidades españolas para evaluar la calidad docente de su profesorado, con vistas a diseñar un sistema propio y valorar con él la opinión del alumnado con respecto a sus profesores. Para ello se ha realizado un análisis de las webs de distintas universidades españolas con vistas a identificar los métodos utilizados para evaluar la calidad de la docencia, se ha diseñado un cuestionario, y se ha efectuado una encuesta dirigida al alumnado de varios grados de la Universidad de Alicante (UA). Los resultados con respecto al proceso de evaluación docente reflejan diferencias entre la UA y otras universidades analizadas, en cuanto a la cantidad de encuestas realizadas y al método usado. Por último, de la opinión del alumnado podemos destacar que en general están satisfechos con la docencia y con su profesorado. Sin embargo, también comentan algunas áreas de mejora, de entre las que destaca una mayor realización de prácticas y una reducción de la parte teórica