Análisis de la calidad de la docencia en la universidad española

  1. Juana Espinosa, Susana de
  2. Fernández Sánchez, José Antonio
  3. Tarí, Juan José
  4. Sabater Sempere, Vicente
  5. Valdés Conca, Jorge
  6. García Fernández, Mariano
Libro:
Investigación en docencia universitaria: diseñando el futuro a partir de la innovación educativa
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-935-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 145-156

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo analiza los métodos utilizados en diversas universidades españolas para evaluar la calidad docente de su profesorado, con vistas a diseñar un sistema propio y valorar con él la opinión del alumnado con respecto a sus profesores. Para ello se ha realizado un análisis de las webs de distintas universidades españolas con vistas a identificar los métodos utilizados para evaluar la calidad de la docencia, se ha diseñado un cuestionario, y se ha efectuado una encuesta dirigida al alumnado de varios grados de la Universidad de Alicante (UA). Los resultados con respecto al proceso de evaluación docente reflejan diferencias entre la UA y otras universidades analizadas, en cuanto a la cantidad de encuestas realizadas y al método usado. Por último, de la opinión del alumnado podemos destacar que en general están satisfechos con la docencia y con su profesorado. Sin embargo, también comentan algunas áreas de mejora, de entre las que destaca una mayor realización de prácticas y una reducción de la parte teórica