Grupo de Biotecnología: Utilización del microscopio virtual en la enseñanza de la Biología Celular presencial y online

  1. J. De Juan Herrero
  2. R.M. Pérez Cañaveras
  3. A. De Juan Pérez
  4. J.L. Girela López
  5. A. Martínez Lorente
  6. J. Herrero Santacruz
  7. N. Martínez Ruiz
  8. J.L. Soto Martínez
  9. A. Castillejo Castillo
  10. C. Soto Sánchez
  11. J. Ten Morro
Buch:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Datum der Publikation: 2017

Seiten: 2737-2749

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

El área de Biología Celular incluye disciplinas que estudian la estructura, función y composición molecular de las células y tejidos normales y patológicos, utilizando para ello laboratorios y microscopios. La Histología estudia la estructura microscópica de los organismos, mediante imágenes histológicas (IH). Habitualmente el aprendizaje de IH se basa en su observación repetida. Para mejorar dicho aprendizaje se han utilizado modelos simbólicos o estructuras tisulares (ET) de los componentes microscópicos del organismo (De Juan, 1984). Tres han sido los objetivos de este proyecto: 1) valorar la aceptación e interés de un nuevo catalogo de ET (De Juan y Pérez-Cañaveras, 2015) que facilite el aprendizaje de las IH, 2) realizar seminarios para introducir a los alumnos de Ciencias Biomédicas, en el aprendizaje del nuevo catalogo y 3) realizar un taller, con pequeños grupos; con la ayuda de un microscopio virtual y del mencionado catalogo; para realizar ejercicios supervisados y aprender a diagnosticar IH. Tras los seminarios y el taller los alumnos cumplimentaron un cuestionario valorando la metodología empleada. La gran mayoría de los alumnos valoraron muy positivamente, en comparación con el sistema tradicional, la sistematización de las ET y la metodología utilizada para su aprendizaje