Narrativa gráfica arquitectónica. La transparencia como estructura gráfica de la representación y sus implicaciones perceptivas

  1. Allepuz Pedreño, Ángel
  2. Marcos Alba, Carlos Luis
Liburua:
Investigación en docencia universitaria: diseñando el futuro a partir de la innovación educativa
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Argitaletxea: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-935-6

Argitalpen urtea: 2017

Orrialdeak: 43-60

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

En un contexto del estudio de la percepción, la profundidad espacial está asociada a la idea de ocultación -traslapo- y transparencia. El fenómeno de la transparencia es uno de los más complejos que se encuentran en los procesos perceptivos, pero se puede reducir a la aplicación conjunta de leyes perceptivas más sencillas que, combinadas de la manera adecuada, logran el mismo efecto visual. Analizamos también la influencia del cromatismo como factor atenuante o potenciador de la profundidad. Este trabajo sostiene la idea de que la habilidad para captar la espacialidad intrínseca a la visión del mundo, tanto en la arquitectura como en su representación gráfica, puede ser transmitida y aprendida por medio del estudio de casos adecuados. El conocimiento adquirido por el estudiante le habilita para realizar por sí mismo representaciones eficaces de la profundidad espacial recurriendo a la transparencia. Para ello hemos repasado los fundamentos teóricos conocidos, hemos explorado ejemplos paradigmáticos de su aplicación en la pintura y finalmente se han estudiado los casos a partir de los trabajos realizados por los estudiantes del Grado de Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad de Alicante. Se registra la conveniencia de incorporar procedimientos analíticos a la resolución de problemas de comunicación gráfica por medio de casos prácticos donde se aplican leyes perceptivas de raíz gestáltica simples y concretas para resolver situaciones complejas. Se confirma la operatividad del método de procesofolio y revisión crítica por parte del alumno en sesiones conjuntas siguiendo las directrices del programa Arts Propel del Project Zero desarrollado en la facultad de pedagogía de la Universidad de Harvard