El color: herramienta de apoyo en la docencia de la asignatura gráfica 'Geometría Descriptiva'

  1. García Jara, Francisco
Libro:
Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
  4. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  5. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8973-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 83-91

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La asignatura 'Geometría Descriptiva' tradicionalmente forma parte de los planes de estudio de las carreras técnicas, tanto en las antiguas titulaciones como en los nuevos Grados. La denominación de esta asignatura puede haber cambiado, según los diferentes Grados en las distintas universidades pero su carácter propedéutico sigue siendo vigente. La docencia de asignaturas gráficas como 'Geometría Descriptiva' presenta el problema de utilizar dibujos con multitud de líneas que, además de la dificultad conceptual inherente a la materia, pueden albergar un conflicto de entendimiento ocasionado por la superposición de líneas. Para resolver diversos ejercicios es necesario aplicar 'métodos' que generan construcciones gráficas en las que es frecuente la acumulación de líneas. El objetivo que se pretende en esta comunicación es indicar una herramienta que puede ayudar a paliar esta complejidad de entendimiento de los dibujos realizados en esta asignatura: el color. A menudo se realizan construcciones gráficas que dibujadas en colores distintos y completadas con la oportuna nomenclatura conforman un dibujo más entendible y asimilable por el alumnado. El método y proceso de investigación consiste en analizar ejercicios de la asignatura que se resuelven sobre dos soportes diferentes: pizarra y pantalla.