Las TIC al servicio de metodología activas: nuevos escenarios de aprendizaje en Educación Superior

  1. Asunción Lledó Carreres
  2. Gonzalo Lorenzo Lledó
  3. Graciela Arráez Vera
  4. Alejandro Lorenzo Lledó
  5. Carolina Gonzálvez Maciá
  6. Marcos Gómez Puerta
  7. María Leal Sempere
  8. Ricardo Sanmartín López
  9. María Vicent Juan
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 2702-2712

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las necesidades educativas de la sociedad del siglo XXI no son las mismas que épocas precedentes. Las competencias y habilidades del modelo universitario y no universitario actual demanda de nuevas herramientas de aprendizaje para su adquisición. Las tecnologías emergentes se presentan como una herramienta potente que favorece la adopción de metodologías activas. Las TIC pueden jugar un papel esencial en el nuevo cambio metodológico ya que permiten un trabajo del estudiante más autónomo y personalizado, en que la figura del docente no es tan imprescindible sino más facilitadora de generar dichos aprendizajes. El objetivo de esta RED ha sido llevar a cabo metodologías activas en las asignaturas que imparte el profesorado participante. Para ello, la metodología utilizada ha sido totalmente aplicativa, utilizando un diseño de encuesta a través de un cuestionario elaborado ad hoc para conocer el grado de satisfacción del alumnado con las metodologías implementadas. Los participantes han sido estudiantes del Grado de Maestro Educación Infantil y el profesorado correspondiente. Los resultados obtenidos indican niveles de satisfacción muy positivos con relación a la metodología empleada mediante TIC. Como conclusión indicar los beneficios para el alumnado y la necesidad de trabajo colaborativo del profesorado que ha aportado dicho trabajo.