El comportamiento de reciclaje del universitarioPropuesta de un instrumento de medida
- De Juan Vigaray, María Dolores
- González Gascón, Elena
- Lorenzo Álvarez, Carolina
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-8973-3
Ano de publicación: 2017
Páxinas: 57-65
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
En la asignatura de Fundamentos de Marketing de 3º del Grado de Economía, una de las prácticas está asociada al marketing social. En el curso 2014/15 los estudiantes propusieron el tema del reciclaje de residuos y cómo las empresas e instituciones pueden colaborar reciclando. En el actual contexto mundial, la demanda creciente de recursos naturales está obligando a muchos países a utilizarlos de forma racional y sostenible. Los residuos que se generan son otro de los problemas a los que hay que tratar de dar solución. La conocida regla de las 3R es una propuesta sobre los hábitos de consumo, que consiste en Reducir, Reutilizar y Reciclar. Es en este marco donde se plantea la posibilidad de considerar a la Universidad de Alicante como un lugar excepcional para poner en práctica la cultura del reciclaje, y desarrollar estrategias de educación ambiental que promuevan la conciencia y responsabilidad universitaria en materia de medio ambiente. La investigación (que forma parte de un proyecto más ambicioso) tiene como objetivo diseñar un instrumento de medida que permita aproximarnos al comportamiento ecológico de nuestra población objetivo: la universitaria. Se ha partido de diferentes instrumentos utilizados previamente en la literatura y se han adaptado al contexto actual. Se ha obtenido un instrumento ágil y los resultados muestran que el instrumento tiene una buena fiabilidad y validez.