Epitextos digitales como estrategia LIJ 2.0 para la formación integral en Didáctica de la Lengua y la Literatura

  1. Rovira Collado, José
  2. Llorens García, Ramón F.
Libro:
Investigación en docencia universitaria: diseñando el futuro a partir de la innovación educativa
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-935-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 733-743

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el contexto universitario, desde el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, se plantea la formación literaria del futuro profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria desde un punto de partida fundamental: la motivación. Para ello, se establecen diversos objetivos: reforzar el interés del alumnado por la lectura literaria a partir de la Literatura Infantil y Juvenil, desarrollar su competencia lectoliteraria y ampliar su competencia digital. Para lograrlos, las propuestas se fundamentan en los epitextos digitales didácticos: Blogs, Reseñas, Redes Sociales de Lectura, Booktrailer, Booktuber, Póster de LIJ y Guías de Lectura que debe elaborar el alumnado para maestro. Los textos expositivos y argumentativos, la creatividad a la que invita la utilización de Internet o lo audiovisual permiten introducir múltiples contenidos complementarios a través de dinámicas de comunicación habituales en el siglo XXI. La elaboración por parte del futuro profesorado de sus propios textos como lector y los medios tecnológicos elegidos para realizarlos son elementos motivadores que señalan nuevas oportunidades de innovación educativa para la aproximación a la literatura.