Conocimiento del razonamiento proporcional de los estudiantes para maestro y cómo reconocen características de la comprensión de los estudiantes

  1. Á. Bufom
  2. C. Fernández
  3. S. Llinares
Libro:
Investigación en Educación Matemática XXI
  1. José M. Muñoz-Escolano (coord.)
  2. Alberto Arnal-Bailera (coord.)
  3. Pablo Beltrán-Pellicer (coord.)
  4. M. Luz Callejo (coord.)
  5. José Carrillo (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-16723-42-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 167-176

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (21. 2017. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este estudio examina el conocimiento del razonamiento proporcional de estudiantes para maestro (EPM) y cómo reconocen características de la comprensión de los estudiantes. 92 EPM resolvieron 12 problemas vinculados a 12 sub-constructos del razonamiento proporcional y analizaron tres respuestas de estudiantes a cada uno de los problemas anteriores. Los resultados indican que los EPM resuelven los problemas correctamente y reconocen la comprensión de los estudiantes en algunos sub-constructos vinculados al esquema fraccionario, pero tienen dificultades para resolver y reconocer la comprensión en los sub-constructos relacionados con la discriminación de situaciones proporcionales y no proporcionales y con la comparación de razones. Estos resultados sugieren que el conocimiento del razonamiento proporcional y el reconocimiento de evidencias de la comprensión de los estudiantes dependen de cada sub-constructo considerado.