Diseño de espacios y materiales docentes accesibles para su utilización en prácticas de asignaturas de Química Inorgánica

  1. Torregrosa Maciá, Rosa
  2. Molina Sabio, Miguel
  3. Lillo Ródenas, María Ángeles
  4. Silvestre Albero, Joaquín
  5. Berenguer Murcia, Ángel
  6. Martínez Mira, Isidro
  7. Vilaplana Ortego, Eduardo
  8. Cornejo Navarro, Olga
  9. Martínez Maciá, Domingo
  10. Fernández-Gil, José María
  11. Martínez Ferreras, Francisco
Libro:
Investigación en docencia universitaria: diseñando el futuro a partir de la innovación educativa
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-9921-935-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 839-848

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La Red AGEQI (Experimentación en Química Inorgánica verde y accesible) aborda la adaptación de materiales y espacios docentes de Créditos Prácticos (CP) de Química Inorgánica de acuerdo al �Plan de Actuación para la Igualdad de Oportunidades para Estudiantes con Discapacidad� (Universidad de Alicante, 2012). El principal objetivo de la Red es entrenarse en la utilización de los Principios del Diseño Universal (Connell et al., 1997) aplicados a la Instrucción (DUI) (Palmer, & Caputo, 2002-03) y al Aprendizaje (DUA) (Wakefield, 2008) para diseñar materiales y espacios docentes accesibles usados en CP. Para ello se requiere: i) determinar los ajustes razonables para hacer accesibles los CP a Personas con Diversidad Funcional (PDF); ii) adaptar el puesto de trabajo en el laboratorio para PDF y mejorar la accesibilidad adquiriendo materiales manejables adecuadamente por PDF y usando una silla elevadora; iii) aplicar el Primer Principio del DUA (Wakefield, 2008) proporcionando múltiples medios de representación a una práctica para la que se suministra el documento descriptivo de la misma en fichero con formato PDF accesible, haciendo accesible la web docente de apoyo (Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0, 2008) y re-diseñando los modelos 3D previos para uso táctil. Se comprueba la facilidad de uso de estos materiales por usuarios con y sin DF. Se continuará el trabajo adaptando el resto de prácticas de estructuras y los instrumentos de evaluación.