¿El sistema de evaluación continua mejora las calificaciones de nuestros estudiantes de 2º curso de ADE?

  1. Sanabria García, Sonia
Buch:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Datum der Publikation: 2013

Seiten: 2044-2056

Kongress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

El nuevo marco docente descrito por la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior supone una reformulación de las metodologías docentes, que deben basarse en el aprendizaje, y no sólo en la enseñanza. En este contexto, el sistema de evaluación de los estudiantes en la Titulación de Grado adquiere una nueva dimensión al aplicarse un enfoque docente basado en competencias, muy distante del sistema "tradicional" de evaluación aplicado generalmente en las Licenciaturas /Diplomaturas. En la comunidad universitaria existe el convencimiento general de que un sistema de evaluación basado en la evaluación continua del estudiante presenta, sin duda alguna, ventajas para el estudiante. Algunas de estas prerrogativas son que el estudiante tiene mayores garantías de superar la asignatura, asimilación gradual de los contenidos, posibilidad de rectificar sus errores y reorientar su aprendizaje, entre otras. Por ello, el objetivo de este estudio será analizar si, efectivamente, los estudiantes de 2º Grado de ADE mejoran sus resultados académicos para la asignatura de Contabilidad Financiera II cuando se aplica el sistema de evaluación continua en lugar del sistema de evaluación "tradicional" con un examen final único.