Humor y perspectiva de géneroanálisis y aplicaciones didácticas
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-9336-3
Año de publicación: 2013
Páginas: 2072-2089
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El humor y la perspectiva de género se contemplan como factores a valorar en el diseño del proceso de enseñanza de lenguas, maternas y extranjeras. En el marco de la Red de Investigación Docente Humor y perspectiva de género: análisis y aplicaciones didácticas (2012-2013 Modalidad II 2774) se aborda el análisis de ambos aspectos a partir de un estudio de corpus con el fin de marcar las líneas básicas del tratamiento didáctico del humor en clase de lenguas segundas y extranjeras. En la primera fase del estudio se adoptaron metodologías estadísticas de encuesta y ejercicios dirigidos a los estudiantes -- españoles y extranjeros -- de diversos grados filológicos, de traducción y de algunos programas internacionales de la UA. Se recopilaron en torno a 160 redacciones de alumnos de tema humorístico cuyo procesamiento llevará a la creación de una base de datos de marcas e indicadores lingüísticos que fueron utilizados para producir enunciados humorísticos, teniendo en cuenta también otras variables como sexo, lengua materna, tiempo que se reside en España, etc. En un proyecto posterior se abordarán pautas de la explotación didáctica de los datos recogidos.