La investigación en los estudios de Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

  1. Trapote Jaume, Arturo
  2. Jover Smet, Margarita
  3. Pardo Picazo, Miguel Ángel
  4. Valdés Abellán, Javier
Liburua:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Argitalpen urtea: 2012

Orrialdeak: 2177-2186

Biltzarra: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) estructura los estudios universitarios en tres niveles: Grado, Máster y Doctorado. En las escuelas de ingeniería, los planes de estudio de Grado y Máster van orientados a la preparación para el ejercicio profesional, focalizando la docencia en la resolución de problemas- habilidad inherente a las competencias y responsabilidades de un ingeniero -, y reserva para los estudios de Doctorado, casi de manera exclusiva, la función investigadora. No obstante, el EEES representa una oportunidad para incorporar la investigación a la docencia en los másteres de ingeniería, en cuanto que impone un cambio del modelo didáctico clásico basado en "enseñar", por otro nuevo fundamentado en "aprender". Este último concepto constituye, precisamente, uno de los aspectos esenciales de la investigación, entendida, en su acepción más amplia, como toda actividad humana orientada a descubrir algo desconocido. En este documento se propone una metodología para combinar la docencia y la investigación en los estudios de Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, ilustrada con un caso práctico de aplicación a la asignatura "Tecnologías de Tratamiento de Aguas".