Red de Investigación en Sistemas Inteligentes. Uso de los foros Moodle en la metodología docente

  1. Aznar Gregori, Fidel
  2. Colomina Pardo, Otto
  3. Compañ Rosique, Patricia
  4. Pujol López, Mar
  5. Rizo Aldeguer, Ramón
  6. Sempere Tortosa, Mireia
  7. Viejo Hernando, Diego
  8. Llorens Largo, Faraón
  9. Cazorla Quevedo, Miguel
Book:
La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-9336-3

Year of publication: 2013

Pages: 2451-2465

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

Esta memoria corresponde al trabajo desarrollado durante el curso 2012-2013 por los componentes de la "Red de Investigación en Sistemas Inteligentes. Uso de los foros Moodle en la metodología docente". Código de Red ICE: 2847. En la asignatura Sistemas Inteligentes del grado en Ingeniería Informática, se planteó a los estudiantes un sistema de evaluación de la parte teórica consistente en la realización de controles on-line utilizando cuestionarios Moodle. Para la elaboración de los cuestionarios, se elegirían preguntas propuestas por los estudiantes en cada uno de los foros temáticos correspondientes. De cada tema se creó una base de preguntas Moodle para la generación con restricciones de cuestionarios aleatorios. El funcionamiento de los foros de aportación de preguntas partía de un foro creado para cada tema donde los estudiantes iban añadiendo un hilo para cada pregunta que proponían. Los profesores seleccionaban las que cumplían requisitos de calidad, creando así la base de preguntas de los cuestionarios Moodle. La asignatura ha tenido más de 120 estudiantes, con 14 foros, superando 1.500 hilos de preguntas. En esta memoria se presenta la valoración del método por los estudiantes, detalles de participación en los foros, resultados obtenidos, conclusiones y otros aspectos relevantes para el futuro.