Coordinación docente en las asignaturas de Química Físicala figura del "Asistente en docencia" (AD)
- Monllor Satoca, Damián
- Guijarro Carratalá, Néstor
- Lana Villarreal, Teresa
- Bonete Ferrández, Pedro
- Gómez Torregrosa, Roberto
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-2877-8
Año de publicación: 2012
Páginas: 540-555
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto una profunda revisión de las carreras universitarias, no sólo centrada en el currículo y estructura formativa, sino también en el enfoque didáctico. Un gran cambio se ha producido en el modelo de enseñanza-aprendizaje, pasando de la adquisición de conocimientos a la interiorización de competencias. Este cambio de modelo conlleva un cambio de paradigma en la evaluación, que pasa de ser exclusivamente sumativa (final) a continua (formativa). La evaluación continua implica el uso por parte del profesorado de nuevas herramientas. Tras la implantación oficial de los nuevos títulos de grado, se ha observado un aumento general en la dedicación docente del profesorado en las tareas de evaluación de las competencias. En este trabajo, se propone introducir la figura de "Asistente en Docencia" (asimilable al anglosajón "Teaching Assistant", TA) con una doble finalidad: i) aliviar la carga docente de los profesores responsables de las asignaturas de grado, sobre todo en tareas de evaluación continua, ii) introducir al personal investigador en formación de forma más ordenada y escalonada en tareas docentes, incluyéndolo oficialmente. Se ejemplifica el modelo en asignaturas impartidas por el Departamento de Química Física en el Grado de Química e Ingeniería Química, con competencias tanto teóricas como prácticas.