Estrategias pedagógicas para la enseñanza del derecho del trabajo en el marco de titulaciones no jurídicas

  1. Blasco Jover, Carolina
Liburua:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Argitalpen urtea: 2012

Orrialdeak: 2155-2166

Biltzarra: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La enseñanza del Derecho del Trabajo en el marco de titulaciones no jurídicas pone sobre la mesa el problema del desconocimiento que los alumnos de tales titulaciones poseen sobre esta materia en particular y sobre el derecho en general, pues no conocen del mismo más que los efectos que este produce en la sociedad. Tal inconveniente es un reto para el profesor en tanto que su auditorio no tiene la predisposición necesaria para aprender y comprender lo que se explica. Por ello, es fundamental que, en este contexto más que en otros, se intente despertar la curiosidad intelectual del alumno y su entusiasmo por la materia. Sin lugar a dudas, tal objetivo no se alcanzará con un sistema basado en la enseñanza teórica y en la lección magistral; antes al contrario, pues será conveniente que el docente incorpore a su planificación innovadoras metodologías y estrategias educativas que permitan al discente conocer el Derecho del Trabajo por si mismo y comprender su verdadero alcance y significado. En esta comunicación, se trata de realizar un diagnóstico de la situación y de proponer la implementación de un nuevo enfoque pedagógico que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje en un escenario como el descrito