El estudio de casos como herramienta docente en la adaptación de las asignaturas de construcción a los nuevos planes de estudio de Arquitectura

  1. Galiano Garrigós, Antonio
  2. Echarri Iribarren, Víctor
  3. Espinosa Fernández, Almudena
  4. González Avilés, Ángel B.
  5. Maciá Sánchez, Juan Francisco
  6. Pastor García, Santiago
  7. Peñalver Martínez, María Jesús
  8. Ramírez Pacheco, Gema
Libro:
Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-6638-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 2920-2944

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El título de Graduado en Arquitectura se encuentra en proceso de implantación en las Escuelas de Arquitectura de Alicante y Cartagena lo que supone una renovación en la forma de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un clave importante para la adaptación a la convergencia europea es el diseño de nuevas metodologías docentes basadas en la participación activa del alumno que permita el desarrollo de competencias y capacidades. La reducción en el número de créditos en las asignaturas del nuevo grado de arquitectura genera un obligado reajuste en los contenidos a impartir en las mismas así como en un nuevo enfoque en la manera de trabajar con el alumno. El uso de las clases prácticas como herramienta para el aprendizaje a través de casos de estudio se plantea como una posibilidad para completar la información proporcionada por el docente y en una primera aproximación de lo que será el ejercicio profesional del arquitecto, donde la información se maneja de forma global y aplicada. La identificación mediante imágenes y planos de los invariantes constructivos de los edificios ayudará a desarrollar la visión crítica del problema que todo arquitecto debe poseer.