El estudio de casos como herramienta docente en la adaptación de las asignaturas de construcción a los nuevos planes de estudio de Arquitectura
- Galiano Garrigós, Antonio
- Echarri Iribarren, Víctor
- Espinosa Fernández, Almudena
- González Avilés, Ángel B.
- Maciá Sánchez, Juan Francisco
- Pastor García, Santiago
- Peñalver Martínez, María Jesús
- Ramírez Pacheco, Gema
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-6638-1
Año de publicación: 2013
Páginas: 2920-2944
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El título de Graduado en Arquitectura se encuentra en proceso de implantación en las Escuelas de Arquitectura de Alicante y Cartagena lo que supone una renovación en la forma de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un clave importante para la adaptación a la convergencia europea es el diseño de nuevas metodologías docentes basadas en la participación activa del alumno que permita el desarrollo de competencias y capacidades. La reducción en el número de créditos en las asignaturas del nuevo grado de arquitectura genera un obligado reajuste en los contenidos a impartir en las mismas así como en un nuevo enfoque en la manera de trabajar con el alumno. El uso de las clases prácticas como herramienta para el aprendizaje a través de casos de estudio se plantea como una posibilidad para completar la información proporcionada por el docente y en una primera aproximación de lo que será el ejercicio profesional del arquitecto, donde la información se maneja de forma global y aplicada. La identificación mediante imágenes y planos de los invariantes constructivos de los edificios ayudará a desarrollar la visión crítica del problema que todo arquitecto debe poseer.