Derecho constitucional y género. Materiales y enseñanza crítica en Teoría del Estado y Derecho constitucional

  1. Esquembre Cerdá, María del Mar
Libro:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 2304-2316

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El Estudio del derecho constitucional implica el conocimiento crítico de la historia de la humanidad y sus diferentes sistemas de producción. La modernidad donde se asienta el Estado constitucional es el resultado de factores institucionales y socioeconómicos propios del sistema capitalista en cuyo escenario se consolida el sujeto de los derechos. Este sujeto es concebido sobre la base de un individuo de sexo masculino a quien se le imputa derechos y obligaciones y con la exclusión de las mujeres cuya situación en la sociedad responde a una posición de subordinación histórica. Comprender el proceso de construcción del sujeto de los derechos es clave para conocer la historia del Estado desde su origen a la actualidad y para comprender, en consecuencia, el derecho constitucional. Con esta finalidad se ha elaborado un material didáctico mediante esquemas en el que se refleja cómo se producen los cambios históricos que afectan a las estructuras económicas, políticas y sociales permaneciendo casi inmutables el sistema patriarcal. Este trabajo recoge la experiencia investigadora y docente en derecho constitucional con perspectiva de género.