Elaboración de un cuestionario para evaluar el entorno de prácticas del área de Biología Celular (Grados de Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Biología y Ciencias del Mar)

  1. Juan Herrero, Joaquín de
  2. Girela López, José L.
  3. Gómez Torres, María José
  4. Íñiguez Lobeto, Carlos
  5. Martínez-Lorente, Antonio
  6. Martínez Ruiz, Noemí
  7. Pérez Cañaveras, Rosa María
  8. Romero Rameta, Alejandro
  9. Segovia Huertas, Yolanda
  10. Soto Martínez, José Luis
  11. Ten Morro, Jorge
  12. Vizcaya Moreno, María Flores
Libro:
Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-1151-0

Año de publicación: 2011

Páginas: 582-599

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La docencia de las disciplinas biomédicas debe ir acompañada de unas prácticas de laboratorio de calidad. Esto es importante, dado que las prácticas son un preludio de los ámbitos profesionales, en los que el alumno deberá desempeñar sus competencias. Sin embargo, la Universidad de Alicante, carece de un plan de evaluación de prácticas. Con estos datos, la Red de Biotecnología, dentro del proyecto de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: "Elaboración de métodos y materiales para las Prácticas de Laboratorio del área de Biología Celular (Modalidad 1; Referencia 1826)", decidió elaborar un cuestionario para, evaluar el entorno de aprendizaje de las prácticas de laboratorio debido a que, el grupo contaba con varios expertos en este tema. La metodología empleada, basada en sesiones de trabajo presenciales y a través de Internet, consistió en la adaptación y traducción de una variante del cuestionario Science Laboratory Environment Inventory (SLEI). Una vez elaborado, el cuestionario se aplicó a los alumnos de 7 asignaturas de la Facultad Ciencias y 2 de la Facultad de Ciencias de la Salud. Los datos obtenidos se presentaron, en 8 comunicaciones, a las IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (junio de 2011) de la Universidad de Alicante.