Análisis de 10 variables que intervienen en la docencia del profesorado de la politécnica. Alicante
- Aparicio Arias, Enrique
- Castejón Costa, Juan Luis
- Miñano Pérez, Pablo
- Sentana Gadea, Irene
- Díez Ros, Rocío
- Gras Moreno, Eduardo
- Aparicio Castellanos, Enrique
- Vilella Bas, Santiago
- Torregrosa Soler, Rafael Ruben
- Barba Casanovas, Enric
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-9336-3
Year of publication: 2013
Pages: 2053-2071
Type: Book chapter
Sustainable development goals
Abstract
El grupo de redes LinDU_2013, se propone analizar e interpretar diez variables de un cuestionario realizado en la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante, denominado CUED_MISE_Aparicio (2012), desde las variables de dos grupos, a) del profesorado de la politécnica, y son: ¿El profesorado transmite los objetivos de la asignatura?, ¿El profesorado demuestra conocimientos en su materia?, ¿El profesorado tiene un trato igualitario con todos sus alumnos?, ¿El profesorado capta la diversidad del alumnado?; Y el grupo b) cuyas variables del clima en el aula universitaria son: ¿En general, puedo afirmar que en las clases de esta asignatura hay buen ambiente de colaboración entre los compañeros? ¿El profesor/a valora y estimula la participación de los estudiantes en la clase?, ¿El profesor/a conoce el nombre del estudiante?, ¿El profesor/a ha captado la diversidad del alumnado y ha respondido adecuadamente?, ¿La relación entre los profesores y los alumnos/as ha sido adecuada, estando siempre accesible para aclaraciones, tutorías, reclamaciones, etc.?, ¿El alumno/a ha aprovechado la asignatura. El proceso metodológico ha sido analizar independientemente y por grupos el comportamiento de sus variables a través de sus descriptivos, medidas de centralización, y distribución.