Ser arquitecta en la Universidad de Alicantemujeres redefiniendo una profesión

  1. Gutiérrez Mozo, María Elia
  2. Martínez Medina, Andrés
  3. Pérez del Hoyo, Raquel
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 2128-2142

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior lo es, entre otras cosas, de oportunidad. Oportunidad de revisar en profundidad los contenidos, procedimientos y actitudes que conforman nuestros objetivos; oportunidad para actualizar nuestros métodos docentes y ponerlos en consonancia con los nuevos recursos y oportunidad para repensar evaluaciones útiles, no solo como instrumento de medición objetiva de los aprendizajes sino también y además, como herramientas activas que los incrementan y los dinamizan. Sobre este espacio de oportunidad gravitan, además, otros requerimientos. Uno de los más atractivos, por cuanto supone de enriquecimiento del proceso y de colaboración en la construcción de una sociedad más democrática, más justa y más solidaria, es la incorporación de la perspectiva de género a los planes de estudios a que nos compromete la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (3/2007). La presente comunicación analiza, en particular, el caso de los arquitectos y las arquitectas, doblemente sensible por cuanto la crisis está agravando la situación de ellas. Una circunstancia muy estudiada desde el ámbito profesional, pero que tiene su origen en la etapa de formación que nos proponemos revisar para sentar las bases de un cambio ya inaplazable.