Diseño de prácticas interdisciplinares para los grados de Magisterio e Ingeniería Multimedia

  1. Marcos Jorquera, D.
  2. Pertegal Felices, María Luisa
  3. Gilar Corbí, Raquel
  4. González García, María
  5. Sánchez Romero, José Luis
  6. Jimeno Morenilla, Antonio
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Ano de publicación: 2012

Páxinas: 2862-2875

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Hoy en día es muy común que profesionales de distintas áreas colaboren entre ellos para la realización de proyectos multidisciplinares. Sin embargo, en muchos casos, la formación ofrecida en los estudios universitarios carece de dicho carácter multidisciplinar, centrándose más en aspectos concretos del área de estudio. Este trabajo presenta un buen ejemplo de diseño de planes de estudios comunes, donde los estudiantes de los grados de Ingeniería Multimedia y Magisterio puedan relacionarse en un entorno de trabajo realista para la realización de prácticas de laboratorio comunes. En particular, la propuesta permite a los estudiantes de multimedia y magisterio el desarrollo de herramientas web que podrían ser utilizados en el futuro por los docentes en aulas escolares. Las herramientas web desarrolladas por los estudiantes de multimedia serán propuestas y supervisadas por los estudiantes de magisterio, a fin de crear ejercicios y juegos simples orientados a mejorar el desarrollo cognitivo de los niños. La complejidad de esta tarea requiere de una participación interdisciplinaria fuerte y cercana, y promoverá la comunicación entre los diferentes estudiantes. En concreto en este trabajo se propone una metodología para el diseño de las prácticas interdisciplinares así como una guía de seguimiento y evaluación. Palabras clave: prácticas interdisciplinares, metodología docente, diseño de prácticas, magisterio, multimedia.