Microaprendizaje, reconocimiento de patrones e interacción con el entornoestrategias didácticas para un aprendizaje eficaz
- Juan Herrero, Joaquín de
- Pérez Cañaveras, Rosa María
- Vizcaya Moreno, María Flores
- Romero Rameta, Alejandro
- Girela López, José L.
- Gómez Torres, María José
- Segovia Huertas, Yolanda
- Martínez Ruiz, Noemí
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-2877-8
Año de publicación: 2012
Páginas: 3262-3278
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El desarrollo tecnológico actual está modificando, progresivamente, tanto los recursos docentes como las estrategias didácticas a emplear. Por otra parte, los datos aportados por las neurociencias nos indican que la adquisición, elaboración y almacenamiento del conocimiento se basan en la formación de mapas neurales y en su capacidad de modificar la características cognitivas del alumno. Igualmente se sabe que la capacidad de encontrar regularidades o patrones en el mundo circundante, es fundamental para el aprendizaje al que podemos entender como una función compleja de las características propias de cada alumno (Aptitudes, actitudes y habilidades) y de sus interacciones con el entorno. En este trabajo, se realiza un análisis sobre las bases científicas (docencia basada en la evidencia) para elaborar estrategias didácticas útiles en el aprendizaje de disciplinas biomédicas y de la salud (Biología Celular, Histología, Patología, Enfermería y Nutrición). Apoyados en conceptos como los de mapas neurales, reconocimiento de patrones, microaprendizaje, memoria y entorno de aprendizaje, se recomiendan diferentes estrategias y recursos de aprendizaje como pequeñas presentaciones cortas (pildoras de perndizaje). Palabras clave: estrategias didácticas, Microaprendizaje, Patrones de aprendizaje,