Concurso de carteles digitales. Un nuevo enfoque metodológico en la docencia de la farmacología

  1. García Cabanes, Cristina
  2. Maneu Flores, Victoria
  3. Palmero Cabezas, Mercedes
  4. Formigós Bolea, Juan A.
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 3241-3250

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Nuestro objetivo principal fue sensibilizar al alumnado de enfermería en relación a su papel como informador sobre la salud en cuestiones relacionadas con los medicamentos. Como objetivo secundario nos planteamos concienciar al resto de la comunidad universitaria sobre la importancia del uso racional de los medicamentos. Para ello se propuso a los estudiantes de enfermería participar en un concurso de carteles digitales con el lema: Uso Racional de Medicamentos. El concurso estuvo abierto además a toda la comunidad universitaria de la Universidad de Alicante (UA). Los carteles fueron publicados en el campus virtual durante una semana, además de exponerse en los principales lugares de paso de la UA. La votación se realizó mediante un cuestionario a través del campus virtual. Los tres carteles más votados accedieron a un premio, que en todos los casos fue un manual de Farmacología. Se seleccionaron 13 carteles y se contabilizaron 1000 votos. Los estudiantes de enfermería valoraron muy positivamente la actividad. Además, a la vista del número de votos, podemos evidenciar el éxito de la campaña de educación sanitaria. Las actividades transversales ayudan a implicar al estudiante de forma distendida y creativa y permiten conseguir los objetivos docentes planteados en las asignaturas. Palabras clave: Farmacología, innovación, transversal, docencia