Experiencias positivas de aprendizaje autónomo en el ámbito de las ciencias experimentales

  1. Zubcoff Vallejo, José J.
  2. Fernández González, Victoria
  3. Martínez-García, Elena
  4. Valle Pérez, Carlos
  5. Fernández Torquemada, Yolanda
  6. Bayle-Sempere, Just T.
  7. Forcada Almarcha, Aitor
  8. Gomariz Castillo, Francisco
  9. Guardiola Bartolomé, José Vicente
  10. Izquierdo Gómez, David
  11. Marco Méndez, Candela
  12. Rubio Portillo, Esther
  13. Arechavala-Lopez, Pablo
  14. Del Pilar Ruso, Yoana
  15. Ossa Carretero, José Antonio de la
  16. Sánchez Lizaso, José Luis
  17. Giménez Casalduero, Francisca
  18. Sánchez Jerez, Pablo
  19. Ramos Esplá, Alfonso A.
Book:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Year of publication: 2013

Pages: 2093-2101

Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Type: Conference paper

Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante: lock_openOpen access Handle

Abstract

En este trabajo se presenta un conjunto de casos de estudio donde se han aplicado distintas metodologías que ayudan a la formación de conocimiento utilizando aprendizaje autónomo o semiautónomo. En todos los casos propuestos se ha podido percibir por ambas partes del proceso formativo el éxito en los resultados de aprendizaje. Entre los casos de estudio de éxito podemos mencionar: los trabajos cooperativos coordinados entre diversas asignaturas, el uso de "chuletas oficiales" en los exámenes o el aprendizaje por resolución de problemas. En cada caso se ha detallado el contexto de aplicación de la metodología docente, y en los casos que fuese necesario el equivalente en el grado de Biología y Ciencias del Mar. Además, se ha tenido en cuenta la perspectiva del alumnado, junto con la visión del profesorado, para dar mayor amplitud y proyección a la propuesta. Los resultados animan a continuar usando los casos de éxito y mejorar los mismos adaptando al contexto de la materia y mantenerse siempre abiertos a la incorporación de nuevas metodologías para un óptimo aprendizaje.