Experiencias positivas de aprendizaje autónomo en el ámbito de las ciencias experimentales

  1. Zubcoff Vallejo, José J.
  2. Fernández González, Victoria
  3. Martínez-García, Elena
  4. Valle Pérez, Carlos
  5. Fernández Torquemada, Yolanda
  6. Bayle-Sempere, Just T.
  7. Forcada Almarcha, Aitor
  8. Gomariz-Castillo Castillo, Francisco
  9. Guardiola Bartolomé, José Vicente
  10. Izquierdo Gómez, David
  11. Marco Méndez, Candela
  12. Rubio Portillo, Esther
  13. Arechavala-Lopez, Pablo
  14. Del Pilar Ruso, Yoana
  15. Ossa Carretero, José Antonio de la
  16. Sánchez Lizaso, José Luis
  17. Giménez Casalduero, Francisca
  18. Sánchez-Jerez, Pablo
  19. Ramos Esplá, Alfonso A.
Libro:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 2093-2101

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se presenta un conjunto de casos de estudio donde se han aplicado distintas metodologías que ayudan a la formación de conocimiento utilizando aprendizaje autónomo o semiautónomo. En todos los casos propuestos se ha podido percibir por ambas partes del proceso formativo el éxito en los resultados de aprendizaje. Entre los casos de estudio de éxito podemos mencionar: los trabajos cooperativos coordinados entre diversas asignaturas, el uso de "chuletas oficiales" en los exámenes o el aprendizaje por resolución de problemas. En cada caso se ha detallado el contexto de aplicación de la metodología docente, y en los casos que fuese necesario el equivalente en el grado de Biología y Ciencias del Mar. Además, se ha tenido en cuenta la perspectiva del alumnado, junto con la visión del profesorado, para dar mayor amplitud y proyección a la propuesta. Los resultados animan a continuar usando los casos de éxito y mejorar los mismos adaptando al contexto de la materia y mantenerse siempre abiertos a la incorporación de nuevas metodologías para un óptimo aprendizaje.