Experiencias positivas de aprendizaje autónomo en el ámbito de las ciencias experimentales
- Zubcoff Vallejo, José J.
- Fernández González, Victoria
- Martínez-García, Elena
- Valle Pérez, Carlos
- Fernández Torquemada, Yolanda
- Bayle-Sempere, Just T.
- Forcada Almarcha, Aitor
- Gomariz Castillo, Francisco
- Guardiola Bartolomé, José Vicente
- Izquierdo Gómez, David
- Marco Méndez, Candela
- Rubio Portillo, Esther
- Arechavala-Lopez, Pablo
- Del Pilar Ruso, Yoana
- Ossa Carretero, José Antonio de la
- Sánchez Lizaso, José Luis
- Giménez Casalduero, Francisca
- Sánchez-Jerez, Pablo
- Ramos Esplá, Alfonso A.
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-8104-9
Year of publication: 2013
Pages: 2093-2101
Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)
Type: Conference paper
Abstract
En este trabajo se presenta un conjunto de casos de estudio donde se han aplicado distintas metodologías que ayudan a la formación de conocimiento utilizando aprendizaje autónomo o semiautónomo. En todos los casos propuestos se ha podido percibir por ambas partes del proceso formativo el éxito en los resultados de aprendizaje. Entre los casos de estudio de éxito podemos mencionar: los trabajos cooperativos coordinados entre diversas asignaturas, el uso de "chuletas oficiales" en los exámenes o el aprendizaje por resolución de problemas. En cada caso se ha detallado el contexto de aplicación de la metodología docente, y en los casos que fuese necesario el equivalente en el grado de Biología y Ciencias del Mar. Además, se ha tenido en cuenta la perspectiva del alumnado, junto con la visión del profesorado, para dar mayor amplitud y proyección a la propuesta. Los resultados animan a continuar usando los casos de éxito y mejorar los mismos adaptando al contexto de la materia y mantenerse siempre abiertos a la incorporación de nuevas metodologías para un óptimo aprendizaje.