Videos cortos y aprendizaje del color de la piel a nivel celular

  1. Romero Rameta, Alejandro
  2. Girela López, José L.
  3. Gómez Torres, María José
  4. Segovia Huertas, Yolanda
  5. Martínez Ruiz, Noemí
  6. Juan Herrero, Joaquín de
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 2758-2766

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los videos cortos como materiales de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permiten la transmisión y asimilación de conocimientos científico-técnicos y sociales. Como estrategia de innovación educativa y en el marco del EEES, se diseñaron un conjunto de videos para el estudio de casos en Biología Celular, siguiendo el modelo de la Universidad de Alicante en forma de píldoras formativas (pUA). En este proyecto, analizaremos la potencialidad de las pUA para generar un medio audiovisual que garantice la correcta transmisión de información y verificación del aprendizaje. Para la realización de los videos se emplearon los recursos que ofrece la fragUA de la Biblioteca Universitaria-Universidad de Alicante. Como caso de estudio se analizaron las bases biológicas de la variabilidad del color de la piel, a nivel celular, como medio para la generación de un debate crítico acerca de las implicaciones sociales de la diversidad humana. La video-colección generada fue el resultado de la evaluación de factores relativos a su nivel de estructura narrativa, las secuencias o bloques temáticos, los elementos visuales y la locución. Finalmente, a través de un conjunto de sesiones didácticas se evalúa la adecuación de este medio de aprendizaje y su aceptación por parte de los alumnos. Palabras clave: Píldoras de aprendizaje, estructura y función de la piel, diversidad humana, EEES.