De como inventar y gestionar un curso de introducción al Proyecto Arquitectónico

  1. Nieto Fernández, Enrique
  2. Sánchez Morales, Juan Antonio
  3. Torres Nadal, José María
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 2796-2809

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La enseñanza del proyecto de arquitectura ha adquirido una fisionomía propia a lo largo de los últimos 150 años, donde teoría y práctica se aúnan en un propósito común. La palabra taller no acierta a fijar las condiciones de producción de subjetividad que una docencia tan particular demanda. Los requerimientos derivados del Proceso de Bolonia, tampoco. Para la primera asignatura del Área de Proyectos Arquitectónicos, que el Grado en Arquitectura sitúa en el segundo cuatrimestre del primer curso, estamos desarrollando un experimento metodológico. Consiste en incorporar a una serie de �profesores� extremadamente jóvenes, arquitectos egresados de la Universidad de Alicante, que desarrollan conjuntos de acciones docentes orientadas a describir nuevos modelos profesionales y pedagógicos, a partir de su interacción con pequeños grupos de estudiantes. Se trata de encontrar metodologías de trabajo que cuestionen los modelos profesionales y docentes habituales, a la vez que hagan visible desde el primer momento la complejidad de situaciones que el proyecto arquitectónico enfrenta. Este tipo de experimentos son habituales en los estudios universitarios de arquitectura, y demandan un compromiso personal activo orientado a activar aprendizajes tanto específicos como instrumentales, interpersonales y sistémicos. Palabras clave: Arquitectura, Introducción, Metodología, Egresados