Memoria de la Red 2227Red de Coordinación del Grado en Ingeniería Química de la Escuela Politécnica Superior para la implantación del segundo curso
- García Quesada, Juan Carlos
- Aracil Sáez, Ignacio
- Saquete Ferrándiz, María Dolores
- Sentana Gadea, Irene
- Gómez Torregrosa, Roberto
- Maciá-Ruiz, Beatriz
- Guillena Townley, Gabriela
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-1151-0
Year of publication: 2011
Pages: 506-522
Type: Book chapter
Sustainable development goals
Abstract
En el curso 2011/2012 se pondrá en marcha el segundo curso del Grado en Ingeniería Química. Éste está compuesto por diez asignaturas que comparten contenidos con distintas asignaturas de primer y segundo curso de la titulación de Ingeniería Química (plan de 1999). Se trata de asignaturas de Química, Matemáticas, Ingeniería Gráfica, Tecnología de Materiales, etc.., que al mismo tiempo de tener que adaptar sus contenidos a las fichas de las nuevas asignaturas, deben complementarse con las de primer curso, para asegurar que el estudiante adquiera todas las competencias y resultados de aprendizaje necesarios. Este proceso de adaptación de las asignaturas del plan que se encuentra en pleno proceso de extinción, no solamente afecta a los contenidos, sino que además a las metodologías docentes y al proceso de evaluación, que deben contemplar nuevas actividades como tutorías grupales, así como la consideración de un mayor peso (hasta el 50%) de la evaluación continua en la calificación final del alumno. Todo ello ha hecho necesario una profunda revisión de todos los factores mencionados (contenidos, metodologías y procedimientos de evaluación), que son descritos en el presente trabajo, para algunas asignaturas que han sido consideradas como representativas del segundo curso del Grado en Ingeniería Química.